Respiración: el gigante dormido.

¿Quieres saber unos datos curiosos sobre la respiración? Normalmente respiramos unas 21000 veces al día. Con la respiración movemos entre 7200 y 8600 litros de aire cada 24 horas, los 7 días de la semana a lo largo de nuestra vida. Siendo esto tan importante… ¿por qué prestamos tan poca atención a nuestra respiración?

Los músculos respiratorios son esenciales para la vida. Realizan su función contrayéndose rítmicamente  y generan las presiones necesarias para la ventilación durante toda la existencia de la persona. 

La respiración es un proceso de dos fases, una activa, la inspiración, y otra generalmente pasiva, o espiración. Para ello tenemos dos grupos musculares distintos los inspiratorios y los espiratorios. Suele considerarse más importante la función de los músculos inspiratorios ya que su contracción es imprescindible para conseguir la entrada de aire en los pulmones. Entre los músculos inspiratorios destaca el DIAFRAGMA

Vista Superior del Diafragma
Vista superior del diafragma

El diafragma se halla dividido en dos porciones, cuyos orígenes y funciones son tan diferenciados que se ha llegado a proponer que se consideren como músculos distintos. Por un lado, el diafragma costal (anterior y lateral), que actúa como un émbolo y es el responsable directo de generar el gradiente de presión respiratoria. Por otro, el diafragma crural (localización posterior), que fundamentalmente fija las diferentes estructuras para permitir la óptima función de los demás músculos respiratorios. 

Sin embargo, existen otros músculos que actúan auxiliando al diafragma en la función inspiratoria, los intercostales externos y un grupo especial de intercostales internos, denominado paraesternales. Además hay toda una serie de músculos inspiratorios secundarios.

Cuando los músculos inspiratorios se contraen, tienden a aumentar el volumen de la caja torácica, produciéndose un cambio en la presión intrapulmonar que hace que pase el aire. Poco después, los músculos inspiratorios se relajan y se inicia pasivamente la espiración. Sin embargo, existen circunstancias en que es necesario facilitar la salida de aire (esfuerzo, enfermedad pulmonar, tos). En ese momento, el organismo puede recurrir a la contracción de los llamados músculos espiratorios. Fundamentalmente, los de la llamada prensa abdominal (oblicuo externo, oblicuo interno, transverso y recto del abdomen) y los intercostales internos, con excepción de los paraesternales.

La fisioterapia respiratoria en pacientes con enfermedades respiratorias mejora su capacidad ventilatoria y su calidad de vida. Pero también se han investigado los beneficios del entrenamiento de la musculatura inspiratoria en otras poblaciones con resultados interesantes:

  • En poblaciones de edad avanzada se ha demostrado que un programa de entrenamiento de la musculatura inspiratoria durante 8 semanas mejoró su equilibrio dinámico, muy interesante para reducir el riesgo de caídas.
  • En obesos. Se examinó los efectos de 6 semanas de entrenamiento de músculos inspiratorios sobre biomarcadores de salud, función pulmonar y resistencia aeróbica. Los resultados demuestran que el entrenamiento de músculos inspiratorios en eficaz para mejorar la capacidad aeróbica de ejercicio y la fuerza de los músculos inspiratorios 
  • En dolor lumbar. Se analizaron los resultados de un programa de entrenamiento de la musculatura inspiratoria durante 8 semanas, 7 días a la semana, dos veces al día.  Los autores concluyeron que el entrenamiento de los músculos respiratorios mejora la función respiratoria, incrementa la actividad muscular del core y reduce la intensidad del dolor lumbar en atletas
  • En ciclistas y atletas. Se demostrado cómo un correcto plan de entrenamiento de los músculos respiratorios aumenta la fuerza, la capacidad de resistencia de dicha musculatura y el rendimiento deportivo.

Ante estos resultados adquiere mayor importancia que incluyamos en nuestros entrenamientos la respiración. Sin duda, se trata de un GIGANTE DORMIDO al que hasta hace poco no se le está dando la importancia que tiene.

Aunque podemos encontrar en el mercado diferentes dispositivos para el entrenamiento de la musculatura inspiratoria como este, es preferible acudir a tu fisioterapeuta para que te ayude a establecer un programa de entrenamiento muscular respiratorio  de acuerdo a tus objetivos.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.