Dolor Crónico. Los 9 Mandamientos para combatirlo.

“Quien sabe de dolor, todo lo sabe”

Dante

¿Qué sabes sobre el dolor crónico o agudo? ¿de dónde viene? ¿a dónde va? Son muchas las preguntas que pueden aparecer en torno a un concepto con el que todos/as interactuamos a diario: el dolor crónico. Parece algo simple, pero solo lo parece. Hay científicos que dedican su carrera a estudiarlo e intentar entenderlo: el origen, la función o los componentes del dolor crónico. Cada día se descubren cosas nuevas sobre el que nos acercan poco a poco a su comprensión.

G. Lorimer Moseley y David S. Butler son dos importantes investigadores del dolor. Han escrito libros muy interesantes que nos ayudan a entender el dolor y sus mecanismos. Para nosotros son libros de referencia que nos encantaría que los pacientes leyeran.

En su último libro Explain Pain Supercharged, recogen lo que para ellos hay 9 ideas que todos tenemos que tener claras sobre el dolor. Pueden que algunas no sean fáciles de entender pero son el primer paso para adquirir nuevos conocimientos.

  1. EL DOLOR SIEMPRE ES REAL. Muchas cosas contribuyen al dolor. Todo dolor es una respuesta a lo que tu cerebro considera una situación de amenaza para tu cuerpo. El dolor puede ser complicado pero siempre es real

2. APRENDE MÁS SOBRE TU DOLOR. comprender el dolor persistente es realmente importante. Sabemos que comprender tu dolor es esencial para que desaparezca.

3 . EL DOLOR NO ES IGUAL AL DAÑO TISULAR.  Todo el dolor es real, no importa que lo esté causando. Lo que sorprende a la mayoría de personas es que puedes sentir dolor cuando no hay daño en los tejidos. Aceptar que probablemente no sea un daño físico el que cause el dolor puede ayudar a que tu dolor desaparezca.

4. EL DOLOR ES IGUAL A PROTECCIÓN. El dolor y el daño tisular no siempre están relacionados. Esto se debe a que el dolor está ahí para darte una información continua sobre el estado de los tejidos de tu cuerpo. Está ahí para protegerlos de cualquier cosa peligrosa. El dolor llama tu atención y la insta a actuar para evitar ese peligro.

5. EL DOLOR DEPENDE DEL CONTEXTO. El propósito del dolor es la protección, razón por la cual el dolor puede ser influenciado y mantenido por cualquier cosa que piense, crea, vea o escuche. Cosas que suceden en tu cuerpo, personas en tu vida ¡Cualquier cosa!

6. DOLOR Y TU PROTECTÓMETRO. Nuestros cerebros son tan inteligentes y tan buenos para protegrernos, que cualquier evidencia que suponga peligro puede aumentar el dolor, y cualquier prueba de seguridad puede rechazarlo. Estas señales de peligro y seguridad pueden esconderse en lugares difíciles de encontrar. Este protectómetro interno monitorea constanmente el equilibrio de estas señales.

7. TU SISTEMA DE DOLOR SOBREPROTECTOR. Sin embargo, a veces se vuelve demasiado celoso. Esto se debe a que todos los sistemas biológicos del cuerpo tienen errores. Entonces, cuanto más tiempo tengamos dolor, más efectivo será el sistema y más protector será el área del cuerpo.

8. VUELVE A ENTRENAR TU SISTEMA DE DOLOR. Así como el sistema del dolor aprendió a ser sobreprotector, puede volverse a entrenar para que funcione gracias a la bioplasticidad. La bioplasticidad es la capacidad de los tejidos corporales y los sistemas de todo el cuerpo para adaptarse a las experiencias de aprendizaje.

9. SER PROACTIVO SOBRE TU DOLOR. Hay pruebas abrumadoras de que los mejores tratamientos para prevenir y superar el dolor persistente implican planificar con anticipación, tomar el control y tener un enfoque a largo plazo. ¡llevará algún tiempo, pero se proactivo y sienta los beneficios!

Es probable que al leer esto algunas ideas sean rechazadas. En ocasiones para aprender hay que desaprender y es una tarea difícil para el cerebro.

No dudes si tienes alguna duda sobre la información de esta entrada en contactar con nosotras por aquí o en la consulta. Estaremos encantadas de hablar sobre ello.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.