Fisioterapia, otra forma de hacer Feminismo

Soy fisioterapeuta, mujer y feminista y os voy a contar algo: la fisioterapia es una manera de hacer feminismo.

Hace un tiempo me pidieron dar una Conferencia sobre Suelo Pélvico con Perspectiva de Género para unas Jornadas de Mujer y Salud que organizaba la Diputación de Granada y la empecé con la siguiente imagen:

                      ¿existe TenaMen?

Pregunté a las allí presentes, si pensaban que yo era una diosa del Photoshop y que la imagen estaba modificada o que Tena Men era la versión masculina de la famosísima Tena Lady…. Más del 80% respondió que la imagen estaba modificada, ¡y se equivocaron!

Eso nos demuestra como los medios condicionan nuestra manera de ver el mundo y hay que ser conscientes de la desigualdad existente entre hombres y mujeres. Todas (y todos) tenéis en la mente la imagen de Concha Velasco y el Indasec… ¿os imagináis a José Coronado diciendo que tiene pérdidas pero que no pasa nada porque tiene Tena Men? ¿No verdad?

Algo está fallando en el sistema.

Toda desigualdad es indignante, pero como mujer y como sanitaria, las desigualdades en salud me remueven las entrañas. Y una de las razones por las que me dedico a la Fisioterapia de Suelo Pélvico, es porque es uno de esos ámbitos donde más desigualdad existe.

Pongámonos en situación: mismo problema, falta de deseo sexual. Distinto género:

-Una mujer acude a su médic@ para consultarle su problema.

-Mujer estarás estresada, relájate, date tiempo, con la menopausia/posparto es normal.

Hombre acude al médic@ para lo mismo:

-Analítica, pruebas… pero pocas veces le dirán que es normal.

Lo mismo ocurre con la incontinencia urinaria, con la anorgasmia y con un sinfín de patologías que por ser más frecuentes en le género femenino, se han considerado “normales”, “cosas de mujeres”.

Sorprendentemente, se ha “patologizado” algo tan fisiológico como es un embarazo, se nos trata como a enfermas cuando somos personas sanas viviendo un acontecimiento que produce cambios físicos y emocionales NORMALES.

En mi día a día como mujer y como fisioterapeuta, lucho por empoderar a esas mujeres para que sepan que lo que tradicionalmente se le ha dicho que es NORMAL, no lo es. Que orinarse al toser, no es normal por muchos años que tengas, que no llegar al orgasmo, no es normal, que tener dolor en las relaciones, no es normal, que se te escape un gas, no es normal, que no puedas salir de la cama cuando tienes la regla NO ES NORMAL.

Y que por no ser normal, ha de ser estudiado, valorado y tratado como se merece. Que su problema tiene solución. Que no se resignen a vivir en silencio sus molestias, que salgan y busquen ayuda, que la hay y muy buena. Y que si algún profesional sanitario, sea de la especialidad que sea les dice un día que ES NORMAL, que le digan que no lo es y que exijan un tratamiento o una alternativa y no se vayan de las consultas con las cabezas gachas pensando que eso es lo que les ha tocado.

Así que hoy, 8 de Marzo, traigo un mensaje para ti, mujer con o sin problemas de Suelo Pélvico: infórmate y no te resignes. Lucha por ti y por todas.

Para ti, profesional sanitario de cualquier especialidad, mujer u hombre: trata con perspectiva de género, aprende, lee y escapa del sesgo cultural en el que has crecido como profesional. No normalices patologías. No hagas perder el tiempo a esas mujeres que van pidiéndote ayuda. Guíalas, diles cuales son sus opciones y ofrece alternativas.

Y a ti hombre, que me estás leyendo… hazte partícipe de esta reivindicación, en esta lucha estamos junt@, porque vivir en una sociedad más justa nos beneficia a tod@s

         Traigo esta imagen que a la vez que      reivindicativa, homenajea al Gran Maestro Forges.

1 comentario
  1. Maria
    Maria Dice:

    Enhorabuena por tu visión y compromiso como mujer y como profesional con las mujeres que les han hecho de su dolor y sufrimiento una normalizacion cruel

    Responder

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *