¿Feliz? dia Mundial de la Fisioterapia

Tengo que reconocerlo, llevo casi un año con este blog en la retaguardia. Concretamente desde que asistí a las Jornadas Colfisio2.0, aquí en Granada.

Me di cuenta de todo lo que me podía aportar el mundo digital, pero a la vez me sentí muy pequeñita cuando oí hablar (y leí los blogs) de los pedazo de crack que allí estaban.

Mi pregunta era clara: Puedo aprender mucho de este mundo, pero ¿qué puedo aportar yo? Bueno, pues tal bola mental se montó, que fijaos, ha pasado casi un año hasta que he hecho público este espacio. No sin miedo, claro está.

Mi principal duda era (es) ¿un blog de experiencias personales?¿Un blog exclusivamente profesional y científico?¿Uno divulgativo?¿Un blog de crítica?

Finalmente pensé, que yo era todo eso y que seguramente no me pueda limitar a solo un campo de todos los anteriores.. ¿tengo que seguir un patrón? Seguramente, cuando lleve un año escribiendo (si llego) podré hacer una estadística y ver “de qué pie cojeo”. Hasta entonces, simplemente me voy a dejar llevar.

¿Y por qué precisamente hoy para tirarme al vacío? Creo que EL DIA MUNDIAL DE LA FISIOTERAPIA es un buen día para hacer algo así. Porque señorxs, seamos francos, ¿qué se está haciendo HOY a nivel de calle para acercar la fisioterapia a la ciudadanía? ¿dónde estamos? ¿Cómo pretendemos darnos a conocer si no “estamos”?

Mucho se ha oído hablar en estos últimos tiempos de esa fisioterapia “científica y basada en la evidencia” (que, ojo, es muy necesaria!!), pero (y ahora viene cuando sale mi parte antropóloga y mi madre se siente orgullosa) ¿dónde está la fisioterapia más social? ¿Dónde estamos como colectivo divulgador?

No nos veo en la calle dando a conocer la profesión. De vez en cuando, “suena la flauta” y algún Colegio hace algunas jornadas, pone un stand o lucha contra el intrusismo.

Pero, amigxs míos, la fisioterapia está creciendo (y lo debe hacer, pero no es excluyente) en la burbuja académica, pero nuestra población no entiende de Papers, Indices de Impacto, p=0,05, de Chi Cuadrado o de H0-H1.

Tenemos que hacer el esfuerzo de bajar de ahí y llevar nuestro trabajo de divulgación a la calle. Explicar qué hacemos y por qué lo hacemos.

A mi, personalmente, no me vale una campaña contra el intrusismo que diga “no te fíes de los chinos de las playas, ni de los quiromasajista, ponte en manos de fisioterapeutas” NO

A mi me vale un “elige a un fisioterapeuta, porque la fisioterapia es TODO ESTO y funciona DE ESTA MANERA

Y sino, fijaos en la calle, las personas hablan entre ellas y dicen, “pues tenía un dolor en el cuello y el fisio me tocó así por aquí, me enseño unos ejercicios y oye, yo no se que hizo, pero estoy estupendamente”. Si no damos a conocer qué movemos,  qué tocamos y por qué lo hacemos, cualquier persona que, desde la subjetividad de un paciente, lo haga de manera parecida, lo estará haciendo bien, y NO.

Y con esto, me refiero a movernos como COLECTIVO. Está muy bien que cada uno aportemos nuestro granito de arena en nuestras consultas. Pero también hay que moverse como grupo, y en esto, amigxs lectores, nos estamos equivocando.

No he visto profesión mas individualista y con menos conciencia de colectivo.

Es indignante que cada uno miremos a nuestro ombligo, que en las asambleas del Colegio (y hablo del que conozco) estén siempre los mismos porque los demás dejamos de lado nuestra responsabilidad de ir. Y que las voces críticas a penas tengan voz.

Es indignante que nos estemos dedicando a demandarnos unos a otros, pero cuando pasa algo grave, ningunx tengamos la capacidad de estar ahí, apoyándonos y yendo todxs a una.

Y lo que más me corroe las entrañas es ver la situación de la Fisioterapia dentro de la Sanidad Pública, y que no estemos haciendo nada en contra de esto? ¿Dónde están lxs Fisioterapeutas dentro de las mareas blancas? ¿qué se está haciendo para denunciar estas listas de espera?¿y la situación de lxs compañerxs que trabajan allí?

Creo que queda mucho camino por recorrer, tanto desde el punto de vista científico y académico, como desde el punto de vista social.

Y el primer paso está en dirigir una mirada crítica hacia nosotrxs mismxs y ver donde estamos y donde queremos llegar… y encontrar el camino para hacerlo.

Para Mí, este camino se basa en la “unión hace la fuerza”, pudiendo llegar a esa “FISIOTERAPIA” con la que más de unx soñamos.

 FELIZ DIA DE LA FISIOTERAPIA

Imagen

5 comentarios
  1. Libertad
    Libertad Dice:

    Enhorabuena!!! Es bueno que una profesional tenga una visión global de abordar el malestar, enfermedad, dolor, lo que sea, de tal manera que, de esta manera, podremos llegar a la idea tan repetida pero poco creída que no existen enfermedades sino personas enfermas. Efectivamente la ignorancia hace que no hagamos buen uso de los recursos y sus profesionales y por ende nuestro bienestar se ve altamente perjudicado.
    Ojala este blog sea un recurso útil y tenga mucha difusion

    Responder
  2. Enrique Cano Deltell (@canodeltell)
    Enrique Cano Deltell (@canodeltell) Dice:

    Como soy un “cataollas”, me voy a meter en este charco también (desde el más profundo respeto, como bien sabes).
    Cuando leo estas palabras (muy ciertas, por cierto) os envídio de forma sana como colectivo sanitario.
    Para presentarme soy alguien que mucha gente definiría como…”ANTI-FISIO”. De profesión terapeuta ocupacional, quiromasajista, terapeuta cráneo-sacral….y para colmo enseño esto o gran parte de ello en la Facultad…¡Qué peligro¡
    Como te decia, no puedo estar más de acuerdo contigo, Fely. Desde luego que la unión hace la fuerza, y de qué manera. Y creeme cuando os digo que sois afortunados en tener un colegio que vela por vuestros intereses como sanitarios. Nosotros, hoy por hoy, no sabemos si seguiremos siendo sanitarios en un futuro cercano.
    Me siento en la orilla del río y veo pasar grandes paquetes de troncos, bien atados, dando seguridad al que en silencio se sienta a contemplar el caudal del río, estabilidad y un rumbo bien fijo (profesiones sanitarias bien consolidadas).
    También pasan paquetitos más pequeños de troncos, tres o cuatro por allí, un par de ellos más por allá…queriéndose juntar, luchando contra las corrientes que los arrastran sin saber muy bien hacia dónde (ahí veo yo a la fisioterapia)…
    Y luego veo otros troncos solitarios, sin rumbo, que sólo se preocupan en salir a flote y que no saben muy bien si unirse a otros troncos por si juntos se van al fondo del río (ahí está la Terapia Ocupacional).
    No pretenden estar palabras causar pena, ni que tengan efectos de un flagelo… Por el contrario pretenden ser unas palabras de ánimo, de apoyo a tí y a vuestra profesión. Somos profesiones relativamente jóvenes y que se están dando a conocer (en esto nos sacáis años luz a los t.o). Tened paciencia, pero no dejéis de luchar. Como las hormiguitas…
    Por otro lado, me parece que la divulgación científica es muy necesaria. En nuestro caso más aún si cabe, porque necesitamos hacernos conocer en el mundo científico; pero claro, las personas de a pié, no van a leer esos artículos científicos, no van a visitar bases de datos… Es necesario pues echarse a la calle y hacerse ver. Para ello la rama de ciencias de la salud, estuvo presente en unas jornadas de salud y bienestar que se organizaron en la Feria de Muestras de Granada. ¿SAbes cuántos profesores estuvimos? La mayoría, alumnos de primer curso que tienen muchas ganas de hacer cosas, pero no muy claro qué hacer.
    Organización es lo primordial, ganas de cambiar las cosas y ánimo para hacerlo. Implicación¡¡¡
    La gente se unirá a proyectos que le atraigan como profesional y lo completen como profesional y como persona.
    Ya me he dejado llevar bastante¡¡¡ Enhorabuena por cómo te van las cosas, y ojalá ese grupo de trabajo que te van a proponer desde el colegio salga hacia delante…no les digas que me conoces…vayamos a que me denuncien¡¡¡ (Otro día si quieres hablamos del intrusismo…aunque me aburran temas como ese).
    Besos.
    Paz y Bien.
    @canodeltell

    Responder
    • FeliFisio
      FeliFisio Dice:

      Muchas gracias por tus palabras Quique,
      A veces son esos pequeños piques que tenemos entre profesionales los que nos hacen no crecer. Estamos tan entretenidos acusándonos unos a otros de robos de competencias, que se nos escapan otras cosas que creo, para la profesión son bastante más importantes.

      Espero que algún día puedas aparecer como invitado de honor, y escribir algo, porque se que tienes mucho que aportar, a mí y al mundo en general. Así que, te veo por las redes 😉

      Responder

Trackbacks y pingbacks

  1. […] bien dije en su día en esta entrada, un año después de empezar el camino, sería el momento de detenerse, mirar hacia atrás y […]

  2. […] ya dije en mi primera entrada, a la fisioterapia le falta (entre otras muchas cosas) DIVULGACIÓN. En la sociedad, es algo más […]

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.