Dia Mundial de la Fisioterapia: balance de mi año en el 2.0. La conciencia colectiva

Hoy hace exactamente un año que comenzaba mi andadura en el 2.0, consideré el Día Mundial de la Fisioterapia un motivo genial por el cual empezar a escribir.

Como bien dije en su día en esta entrada, un año después de empezar el camino, sería el momento de detenerse, mirar hacia atrás y evaluar mi andadura. Pues bien, si hago un repaso de las entradas publicadas hasta hoy, lo primero que puedo decir es que soy un poco floja a la hora de publicar. Aunque no lo parezca, detrás de cada entrada, hay horas de lecturas, esquemas, ideas… es más complicado de lo que parecía a simple vista. Eso me hace valorar mas, si cabe, a las personas que publican asiduamente, hoy más que nunca, les vuelvo a llamar FISIOCRACKS.

Haciendo un balance del año, me alegro como nunca me hubiera esperado, de haberme iniciado en este mundillo. Gracias a la necesidad de información, me puse a bucear por terrenos que para mí estaban inexplorados, y no solo encontré más conocimiento del que nunca conseguiré asumir, sino que me crucé con personas extraordinarias que tienen una visión de la Fisioterapia muy parecida a la mia.

Quizás, eso que criticaba (y critico) y que tan indignada me tenia en mi primera entrada: el individualismo y la competitividad en la Fisioterapia exista, ¡¡claro que existe!! Pero por otro lado me he encontrado con un grupo de personas que apuestan por la Colectividad y la identificación como Grupo. Solo hay que saber hacia qué lado quieres mirar, si centrarte en los malos compañeros que somos los fisioterapeutas, o por el contrario, quieres centrar la mirada en esa luz pequeñita que hay al final del túnel y luchar por que esa luz cada vez sea más grande.

En esta lucha está la Asociación Fisioterapia Sin Red, está haciendo lo que desde hace mucho tiempo debía haberse hecho: Unir a los colegas de profesión en una misma dirección, porque unidos somos más fuertes.

Además de FSR, está mi estimado Grupo de Facebook de Fisioterapia del Suelo Pélvico, un lugar de encuentro de las/os Fisioterapeutas que nos dedicamos a esto y otra fuente más de conocimiento colectivo. En el Congreso de Suelo Pélvico del año pasado, tuve la oportunidad de desvirtualizar a algunas de sus miembros y de descubrir hasta que punto congeniamos. ¡¡Ahora, ya estamos organizando otra quedada!!

Y por último, estaba mi crítica abierta al Colegio y a la falta de alguna actividad divulgativa con motivo del Dia Mundial de la Fisioterapia…:

Pues bien, a raíz de entrar en esto, contacté por Twitter con Elisa (@FisioMotera), una trabajadora incansable que nos reunió a unos cuantos intersados/as, para formar parte del Grupo Provincial de Granada. (Oti, Dani, Walter, Patri…, en aquel momento estaban también Loubna y Yoli)

Los Grupos Provinciales parecían una manera de acercar el Colegio a los/as Colegiados/as, y que no se viera este como una institución tan lejana.No digo que no tenga fallos, no digo que no sea mejorable, pero considero que se ha dado un paso más y que eso es digno de reconocimiento.

Desde aquí hago mi llamamiento personal a todas aquellas personas que critican el Colegio (y que conste que yo soy la primera), los Grupos Provinciales son una manera de participar mas o menos activamente y de moverse un poco por la Fisioterapia.No todo es sencillo, pero quizás, si todo el esfuerzo que invertimos en criticar, lo invirtiéramos en hacer algo, a todos/as nos iría un poco mejor.

Los grupos son abiertos y cambiantes, en Granada necesitamos gente, pero no tenemos la respuesta que nos gustaría… ¡¡os estamos esperando con los brazos abiertos!!

Fue a través del Grupo Provincial, como conseguí algo que me traía de cabeza: estar por fin en la calle el 8 de Septiembre, divulgando qué es lo que hacemos. El sábado pasado, estuvimos repartiendo esta información a pie de calle, con un sol de justicia y con unas cuantas horas de pie. Pero el esfuerzo mereció la pena, por fin algo se movía en este aspecto.

Pienso que queda mucho por pulir y por hacer, pero al menos el germen del cambie esta ahí, queda en nuestras manos (nunca mejor dicho), el mimarlo, cuidarlo, regarlo… para que un día, esta semilla sea un árbol tan grande como merece ser.

2 comentarios
  1. elystella
    elystella Dice:

    Querida Feli. Me siento honrada de tu mención en esta entrada. Como ponente en esas jornadas de Fisioterapia 2.0 en Granada hace casi dos años, que encendieron tu lucecita escritora, y como coordinadora actual del grupo provincial de Granada COLFISIO, creo que las redes sociales nos han aportado muchísimo como colectivo. Reunir ideas y conocimientos a través de internet se hace mucho más fácil que vernos en persona. y a la larga se ha traducido en reunirnos físicamente para “desvirtualizarnos” y crear cosas nuevas.

    Yo me siento mucho mejor de estar en el lado de los que intentamos hacer algo, que del lado de los que critican. Invito también a esos que siguen de ese lado, que se unan a nosotros a crear cosas, a dar conferencias, a compartir su conocimiento y a darnos ideas en el grupo provincial del colegio de fisioterapeutas de Andalucía.

    Me alegra mucho que hayas podido participar en tu sueño de hace un año, tocando a la ciudadanía con tus palabras, tu sonrisa y unos folletos divulgativos… lo que me recuerda…deberías adicionar fotos de el sábado pasado a la entrada. 🙂

    Para terminar, no olvides que un blog es como un perro (o como el amor) y hay que alimentarlo porque si no, se nos muere. A mí se me murió uno y ahora alimento de a pocos el nuevo, que no tiene que ver con fisioterapia, aunque de vez en cuando menciono la salud por el camino.

    ¡Gracias por compartir!

    Responder

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *