¿Embarazada? Pregúntale a la Fisio. Parte V

Alternativas a la epidural desde el punto de vista de la Fisioterapia

Tal como dijimos en la entrada anterior, la epidural consigue eliminar el dolor en el parto, pero ya sabemos que tiene otras consecuencias. Por eso es interesante tener a mano otras herramientas que, aunque no son tan efectivas, tienen la ventaja de no presentar los “problemas” que plantea la epidural.

La primera estrategia es la INFORMACIÓN, como ya hemos dicho, uno de los factores que agudiza el dolor es el MIEDO, y frente a este no hay nada mejor que la información.

Otra de las cosas que nos hará llevar mejor el dolor es el APOYO EMOCIONAL. Este apoyo nos lo dará la persona que decidamos que nos acompañe, además de los profesionales sanitarios que nos atiendan. Nuestro/a acompañante, debe hacernos sentir seguras, protegidas y comprendidas en este momento tan íntimo. Busca ese apoyo cada vez que lo necesites.

Es complicado que, como fisioterapeutas, estemos contigo en el parto, pues hay otras profesiones más “necesarias” en ese momento, es por ello que necesitamos que en alguna de las sesiones de preparación (¡¡o en todas!!) esté presente la persona que te acompañará, ya que también debe recibir la información sobre QUÉ PUEDE HACER EL/ELLA.

En esos momentos, tu estás envuelta en un gran proceso que te alejará un poco de la realidad, es tu acompañante quien debe tener los pies en la tierra para ayudarte en lo que necesites en cada momento.

¿Qué podemos hacer para disminuir el dolor?

La respuesta es clara, AUMENTAR LA OXITOCINA, este aumento facilitará la dilatación, las contracciones y el expulsivo. Además la oxitocina, es la llamada HORMONA DEL AMOR, ya que tiene la peculiaridad de envolvernos en una nube de felicidad haciendo que la situación sea más llevadera. ¿Cómo podemos aumentarla? Muy fácil, la relajación de la mamá, el tacto, las caricias y la sensación de seguridad, harán que esta se dispare.

Aquí tienes algunas técnicas:

  • Baños/duchas de agua caliente (temperatura corporal):

El agua caliente relajará nuestros tejidos y nos hará sentir más móviles y con menos dolor, además la libertad de movimiento nos ayudara a dilatar. Cuando usamos el agua caliente, entramos en un estado de tranquilidad y paz, reduciendo así la ansiedad.

el_embarazo_y_los_ba_os_de_agua_caliente_riesgos

  • Masaje Lumbar:

Nos situaremos en una silla, mirando al respaldo y dejando nuestra parte lumbar al alcance de nuestro acompañante. El masaje se hará en forma de trazos paralelos a la columna lumbar. El tacto comprensivo y el masaje aumentará el bienestar de la madre y reducirá el dolor.

descarga

  • Uso de Pelotas:

El uso de pelotas mejora la movilidad de la pelvis y relaja la musculatura. Aunque hay posturas que facilitan la dilatación (y de las que ya hablaremos), lo que recomiendo en estos casos es usarlas instintivamente, como nos pida el cuerpo en cada momento:

-Sentadas haciendo círculos con la pelvis.

-De rodillas en el suelo con las manos y el tronco apoyadas sobre la pelota.

– …

Fuente: http://www.guiamibebe.com/wp-content/uploads/2014/02/Embarazada-con-pelota.jpg

Fuente: http://www.guiamibebe.com/wp-content/uploads/2014/02/Embarazada-con-pelota.jpg

  • Técnicas de Relajación:

Usa tu respiración para relajarte, es la que te va a mantener conectada a tu cuerpo. Si tienes preferencia por algún olor, puedes impregnar un pañuelo con este y llevártelo al hospital para que te transporte a la sensación que te recuerda ese olor. Respira amplia y tranquilamente, concéntrate en cómo sube y baja tu diafragma. Es muy importante que controles tu respiración durante todo el proceso, pues cuando llegues al expulsivo, las contracciones se volverán muy continuas y debes aprovechar el espacio entre una y otra para oxigenar bien tu cuerpo.

embarazada postura loto mundobelleza

  • Estimulación Nerviosa Transcutanea (TENS):

Si alguna de vosotras ha estado en una sesión de fisioterapia “tradicional”, ya sabéis de qué estoy hablando. Estas corrientes se usan como técnica analgésica que se basa en enviar desde la piel una estimulación eléctrica para inhibir la transmisión de impulsos dolorosos a nivel medular. La sensación percibida por la mujer es de golpeteo o burbujeo a nivel lumbar, que es donde se colocan los electrodos.

http://www.tens.co.uk/blog/wp-content/uploads/2013/02/tens-birth.jpg

http://www.tens.co.uk/blog/wp-content/uploads/2013/02/tens-birth.jpg

Además de estas técnicas, existe algo que nos puede proporcionar un GRAN CHUTE de oxitocina y analgesia, no es peligroso para la salud y…¡¡es gratis!! ¿Sabéis de que hablo?. Estoy hablando del ORGASMO, si si, como lees, si bien es cierto que requiere altas dosis de intimidad y confianza, en algunos hospitales se recomienda el uso de un vibrador clitoriano durante el parto. La estimulación se realiza sobre el clítoris, para evitar que cualquier tipo de “bicho”, entre en la vagina, pues a estas alturas ya se ha expulsado el tapón mucoso y el riesgo de infección es mayor.

http://www.farmaciagaleno.com/images/878275_G.jpg

http://www.farmaciagaleno.com/images/878275_G.jpg

Todavía no conozco a nadie que haya probado esto último, pero estaría encantada de que alguien me contara su experiencia. ¿Hay alguien que nos pueda contar algo?

Esto es todo por hoy, nos leemos en la próxima entrada, en la que hablaremos de Posturas que favorecen la Dilatación.

Recuerda, si quieres estar al día de todas las entradas… ¡¡solo tienes que suscribirte al blog!!

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *